MSXVR es un ordenador compatible a nivel software/hardware con la familia de ordenadores MSX, con aspecto y diseño inspirado en este sistema además de nuevas funcionalidades y características que nos permitirán disfrutar de la computación actual pero mirando al pasado, cuando la interacción hombre-máquina marcó un antes y un después en los hogares de muchas personas. Información sobre el ordenador MSXVR is a computer that is compatible at hardware and software level for the MSX family home computers in aspects and design with the addition of new functionality and characteristics that permit the enjoyment of modern day computers whilst respecting its heritage from times when mankind and computers were forged and where present in many households. Information about the computer
Una elegante caja con todo lo necesario para poder disfrutar de vuestros MSXVR.
NOTA: El packaging final previsto, protege todos los elementos entregables, incluida la caja.
HARDWARE INTERNO
Aunque el MSXVR utilice una Raspberry PI 3B+ en su interior como CPU, aprovechando también el resto de características de este mini-ordenador, ha sido necesario desarrollar todo un hardware especial que permitiese acceso en tiempo real a los cartuchos, relojes, gestión de voltajes, sistema de encendido y apagado, acceso a dispositivos externos, gestión de puertos de juego, mixer de audio interno, amplificador para slots, jack de control remoto, leds, botones y todo lo necesario para que el conjunto de elementos coexista ofreciendo un buen rendimiento y funcionalidad.
Conectores Traseros
External Keyboard Port. Sirve para poder conectar el MSXVR a un PC o MAC y que sirva como teclado USB. Para que funcione en este modo, el MSXVR se ha de encontrar apagado.
Remote control Jack 2,5. Permite activar/desactivar el control remoto. Vendría a ser el REM del Casette aunque puede tener otras funcionalidades.
EAR Jack 3,5. Para poder conectar unos altavoces o auriculares.
MIC Jack 3,5. Para poder conectar un micrófono o como entrada de audio.
AV OUT RCA. Conectores coaxiales para vídeo compuesto y audio analógico. Permite conectar el ordenador a un televisor CRT.
Ethernet RJ45. Conector para red
HDMI. Conector tipo-A para conectar un monitor o televisor con imagen/audio digital.
DSI/CSI. Puerto que permite conectar directamente al bus de cámara y de pantalla.
SD Port. Puerto donde podemos extraer o insertar la tarjeta SD que usa el sistema y que ha de contener un sistema operativo compatible. No es una unidad para extracción en caliente.
4 x USB Ports. Puertos estándar USB 2.0 tipo-A
DB37-IO Interface. Conector de 37 pines con configuración E/S y que sirve para crear conectividad con hardware externo.
Conectores Laterales
2 x Game Ports. Puertos DB9 compatibles MSX.
Power Switch. Interruptor para apagado de seguridad.
PSU connector. Zócalo donde conectar la fuente de alimentación.
Para el plástico de la carcasa, tanto de la parte de arriba como la inferior, se utilizarán moldes de inyección. El plástico resultante va a tener una calidad profesional, además de cumplir con las directivas de seguridad/calidad de la UE.
Tras una encuesta y por elección de los seguidores del proyecto, el color elegido como principal (o por defecto) ha sido el rojo. Sin embargo, es posible elegir otros colores siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
El teclado está conformado por 88 teclas con la siguiente configuración:
Es un teclado mecánico y utiliza el interruptor Cherry-MX azul (marrón también disponible):
Hasta 21 layouts de idiomas diferentes. Posibilidad de personalización completa para cada tecla.
CALIDAD
Como parte del proceso de producción del ordenador, el certificado de calidad CE también va a ser aplicado. Queremos que sea un producto lo más profesional y seguro posible. Esto implica pruebas de laboratorio tanto para la parte exterior como para todos los componentes internos, compatibilidad electromagnética, baja tensión, RoHS y seguridad general para productos de uso doméstico.
MAQUINAS VIRTUALES
Dentro del software que se entrega junto al ordenador, hay un paquete de máquinas virtuales con las que el ordenador puede hacer funcionar tanto hardware real como archivos en formato ROMs, DSKs, CAS, WAV, etc.
Como no podía ser de otro modo, los esfuerzos durante todos estos años se han aplicado para toda la familia de máquinas MSX (MSX1, 2, 2+ y TurboR), creando un sistema híbrido de emulación y acceso a hardware en tiempo real al que hemos denominado VIRTUALIZACIÓN.
Sin embargo, hemos ido depositando esfuerzos en introducir otras máquinas. El nivel de compatibilidad no es comparable a lo conseguido con los MSX pero lo iremos mejorando poco a poco. Las máquinas todavía en fase Beta son: ZX16K, ZX48K, ZX128K, CPC464, C64
Nos gustaría seguir mejorando la compatibilidad y funcionamiento de las máquinas actuales, además de introducir nuevas como PCEngine y X68000. Con vuestro apoyo y tiempo, seguro que será posible.
PROTOTIPO ACTUAL
Efectivamente existe un prototipo con el que hemos ido verificando y actualizando el software necesario. Este prototipo ha servido como guía maestra para poder zanjar detalles con los proveedores y testar todo lo necesario para verificar el correcto funcionamiento de todas las partes.
El actual prototipo está desarrollado con impresión 3D, en rojo, sin serigrafia, utiliza un teclado mecánico con teclas que no pertenecen a la misma familia aunque perfectamente operativo. Internamente tiene prácticamente el 90% de todas las características que tenemos previstas y nos ha permitido avanzar hasta su siguiente iteración, lo que se plantea como prototipo final, en el que estamos actualmente envueltos y que tenemos previsto finalizar a mediados de Octubre.
APLICACIONES
Junto al ordenador se entrega todo un sistema de aplicaciones que te permitirá jugar, diseñar, programar y aprender. Este sistema es actualizable de forma online, conectándote bien vía cable ethernet o wifi desde tu MSXVR. Nuestra intención es seguir mejorando las actuales aplicaciones y poco a poco seguir introduciendo novedades.
VR-DOS
Intérprete de comandos estilo MSX-DOS
VR-Basic
Intérprete BASIC compatible con MSXBASIC
VR-System
Escritorio user-friendly donde organizar aplicaciones
VR-Script
Lenguaje nativo del sistema para programar a lo grande y a lo retro
Calculator
No podía faltar una calculadora en el sistema
Code-Editor
IDE para programar y gestionar proyectos
Text-Editor
Editor de texto con funcionalidades básicas de programación y highlight syntax
Config
Panel de control y configuración del ordenador
DeluxeScreen
Aplicación de diseño gráfico
Email
Cliente de correo electrónico sencillo
FileExplorer
Aplicación para navegar entre las distintas unidades del sistema
GameDB
Catálogo de juegos multiarchivo y multisistema
GameSaurus
Editor visual para componentes de la GL (Game's Library)
ImageViewer
Navega, edita y visualiza múltiples tipos de archivos gráficos
Player
Reproductor multimedia para audio, vídeo y máquinas virtuales
Telnet
Cliente para VR-DOS telnet
TileEditor
Editor de tiles para screen-2
TrackSaurus
Tracker para componer música chiptune
ASTool
Preprocesador/Compilador/Transcompilador y Linker para CPUs retro
JUEGOS EN DESARROLLO
Se están desarrollando un par de videojuegos con el fin de enseñar funcionalidades del ordenador, al mismo tiempo que sirve de testeo y validación. Sus títulos son: Operation Pig y Sky Jaguar 2.
La idea del SKY JAGUAR 2 es que el cartucho sea dual, o sea, tenga un juego compatible MSX y tenga otro compatible MSXVR. Según la máquina en la que se ponga, arrancará un juego u otro. El caso del OPERATION PIG es que sea un juego compatible MSXVR. Las versiones MSXVR de ambos juegos están programadas usando VR-Script y la versión MSX del Sky Jaguar 2, está programada usando ensamblador y VR-Script adaptado para ser portado a lenguaje ensamblador. Todo ello creado con herramientas nativas del MSXVR. NOTA: Estos juegos no se incluyen con el ordenador. Se ofrecerán como un producto independiente. El coste de estos cartuchos todavía no es oficial y dependerá de la gente que haya interesada en ellos.
LIBROS
Como parte del proyecto, se está trabajando en tres libros que esperamos poder ofrecer tras la entrega del ordenador a los usuarios. El objetivo de los mismos es enseñar a utilizar el ordenador prestando una mayor atención a la programación. NOTA: Estos libros no se incluyen con el ordenador. Se ofrecerán como un producto independiente. El coste de estos libros todavía no es oficial y dependerá de la gente que haya interesada en ellos.
COMPATIBILIDAD REAL MSX
Puedes ver la lista de cartuchos reales probados en un MSXVR aquí
Puedes ver la compatibilidad con algunos dispositivos hardware MSX
La preorder se cerró oficialmente el 1 de noviembre del 2019. Finalmente vamos a producir stock de ordenadores y mientras queden disponibles, no tenemos ningún problema es asignarte uno de ellos. Si estas interesado, solo tienes que enviarnos un email con tus datos (Nombre, Apellidos, NIF, Dirección, Código Postal y País). En el caso de ser empresa, también necesitaremos el Nombre de tu empresa y el VAT de operadores intracomunitarios EU.
El precio de una unidad MSXVR es de 399,99€ (330,57 + IVA 21%) NOTA: Este precio no incluye gastos de envío.
Las empresas no españolas que formen parte de la UE, si tienen VAT estarán exentas de IVA.
Las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y resto de países también estarán exentos de IVA, eso si, tendrán que asumir los costes correspondientes a los aranceles (aduana)
Todos estos datos van a ser guardados para gestionar únicamente vuestro pedido, tanto a nivel informativo, como de facturación. Una vez finalizados los trámites, la información será eliminada. En cualquier caso, podéis revisar la política de privacidad.