Ir al contenido principal

Destacados

Status [ Preorder closed, Production IN PROGRESS ]

MSXVR es un ordenador compatible a nivel software/hardware con la familia de ordenadores MSX, con aspecto y diseño inspirado en este sistema además de nuevas funcionalidades y características que nos permitirán disfrutar de la computación actual pero mirando al pasado, cuando la interacción hombre-máquina marcó un antes y un después en los hogares de muchas personas.

Actualmente: Preorder cerrada [Producción en progreso]

Información sobre el ordenador

Quiero un MSXVR



MSXVR is a computer that is compatible at hardware and software level for the MSX family home computers in aspects and design with the addition of new functionality and characteristics that permit the enjoyment of modern day computers whilst respecting its heritage from times when mankind and computers were forged and where present in many households.

Currently: Preorder closed [Production in progress]

Information about the computer
I want an MSXVR


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU1,4Ghz - 64 bits - Quad Core
MEMORIA1 Gb (RAM/VRAM compartida)
RESOLUCIÓN MÁXIMA DE VIDEO1920x1080x32bits - 1080p(60Hz)
SALIDA HDMI AUDIO-VIDEO
SALIDA AUDIO STEREO RCA
SALIDA VIDEO COMPUESTO
SALIDA AUDIO  3'5 JACK STEREO
PUERTOS DE JUEGODB9 - MSX compatible
NUMERO DE PUERTOS DE JUEGO2
SLOTS PARA CARTUCHOS50 pin - MSX compatible
NUMERO DE SLOTS4
SD CARD INCLUIDA
CAPACIDAD SD CARD 16 Gb
WIFI
BLUETOOTHHardware: Sí, Software: No (pendiente licencia)
PUERTO ETHERNET
INTERFAZ I/O - DB37Si
BOTONESPower/Reset/VCC/Pause
LEDS9 (Power + 8-User)
PUERTOS USB 2.04
VOLTAJES INTERNOS3.3V, 5V, +12V, -12V
FUENTE ALIMENTACIÓN
PROPIEDADES DE LA FUENTE12V/10A - 100-240V - 50/60Hz
CONECTOR DE ENCENDIDO
ENCENDIDO y APAGADO
JACK 2'5 REMOTO
PUERTO TECLADO EXTERNO
MEZCLADOR AUDIO SLOT
MICROFONO JACK 3'5 
CONECTOR CSI/DSI
TECLADO INTEGRADOMecánico - Estándar 87 Teclas
SOFTWAREOS + Apps + Tools + VRBasic + VRDOS + VMachines + Actualizaciones Online

CONTENIDO 

Una elegante caja con todo lo necesario para poder disfrutar de  vuestros MSXVR.
NOTA: El packaging final previsto, protege todos los elementos entregables, incluida la caja.


HARDWARE INTERNO

Aunque el MSXVR utilice una Raspberry PI 3B+ en su interior como CPU, aprovechando también el resto de características de este mini-ordenador, ha sido necesario desarrollar todo un hardware especial que permitiese acceso en tiempo real a los cartuchos, relojes, gestión de voltajes, sistema de encendido y apagado, acceso a dispositivos externos, gestión de puertos de juego, mixer de audio interno, amplificador para slots, jack de control remoto, leds, botones y todo lo necesario para que el conjunto de elementos coexista ofreciendo un buen rendimiento y funcionalidad.
Conectores Traseros
  • External Keyboard Port. Sirve para poder conectar el MSXVR a un PC o MAC y que sirva como teclado USB. Para que funcione en este modo, el MSXVR se ha de encontrar apagado.
  • Remote control Jack 2,5. Permite activar/desactivar el control remoto. Vendría a ser el REM del Casette aunque puede tener otras funcionalidades.
  • EAR Jack 3,5. Para poder conectar unos altavoces o auriculares.
  • MIC Jack 3,5. Para poder conectar un micrófono o como entrada de audio.
  • AV OUT RCA. Conectores coaxiales para vídeo compuesto y audio analógico. Permite conectar el ordenador a un televisor CRT.
  • Ethernet RJ45. Conector para red
  • HDMI. Conector tipo-A para conectar un monitor o televisor con imagen/audio digital.
  • DSI/CSI. Puerto que permite conectar directamente al bus de cámara y de pantalla.
  • SD Port. Puerto donde podemos extraer o insertar la tarjeta SD que usa el sistema y que ha de contener un sistema operativo compatible. No es una unidad para extracción en caliente.
  • 4 x USB Ports. Puertos estándar USB 2.0 tipo-A
  • DB37-IO Interface. Conector de 37 pines con configuración E/S y que sirve para crear conectividad con hardware externo.
Conectores Laterales
  • 2 x Game Ports. Puertos DB9 compatibles MSX. 
  • Power Switch. Interruptor para apagado de seguridad.
  • PSU connector. Zócalo donde conectar la fuente de alimentación.

CARCASA

Para el plástico de la carcasa, tanto de la parte de arriba como la inferior, se utilizarán moldes de inyección. El plástico resultante va a tener una calidad profesional, además de cumplir con las directivas de seguridad/calidad de la UE.

Tras una encuesta y por elección de los seguidores del proyecto, el color elegido como principal (o por defecto) ha sido el rojo. Sin embargo, es posible elegir otros colores siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

TECLADO

El teclado está conformado por 87 teclas con la siguiente configuración:


Es un teclado mecánico y utiliza el interruptor Cherry-MX azul:
Todavía estamos decidiendo/valorando el tipo de tipografía, disposición y colores posibles a la hora de configurar el teclado.  Del mismo modo la posibilidad de configurar los colores de las teclas e incluso el de los cursores por separado. Por el momento las distintas configuraciones serían:


CALIDAD

Como parte del proceso de producción del ordenador, el certificado de calidad CE también va a ser aplicado. Queremos que sea un producto lo más profesional y seguro posible. Esto implica pruebas de laboratorio tanto para la parte exterior como para todos los componentes internos, compatibilidad electromagnética, baja tensión, RoHS y seguridad general para productos de uso doméstico.

MAQUINAS VIRTUALES

Dentro del software que se entrega junto al ordenador, hay un paquete de máquinas virtuales con las que el ordenador puede hacer funcionar tanto hardware real como archivos en formato ROMs, DSKs, CAS, WAV, etc.


Como no podía ser de otro modo, los esfuerzos durante todos estos años se han aplicado para toda la familia de máquinas MSX (MSX1, 2, 2+ y TurboR), creando un sistema híbrido de emulación y acceso a hardware en tiempo real al que hemos denominado VIRTUALIZACIÓN.

Sin embargo, hemos ido depositando esfuerzos en introducir otras máquinas. El nivel de compatibilidad no es comparable a lo conseguido con los MSX pero lo iremos mejorando poco a poco. Las máquinas todavía en fase Beta son: ZX16K, ZX48K, ZX128K, CPC464, C64

Nos gustaría seguir mejorando la compatibilidad y funcionamiento de las máquinas actuales, además de introducir nuevas como PCEngine y X68000. Con vuestro apoyo y tiempo, seguro que será posible.

PROTOTIPO ACTUAL

Efectivamente existe un prototipo con el que hemos ido verificando y actualizando el software necesario. Este prototipo ha servido como guía maestra para poder zanjar detalles con los proveedores y testar todo lo necesario para verificar el correcto funcionamiento de todas las partes. 
El actual prototipo está desarrollado con impresión 3D, en rojo, sin serigrafia, utiliza un teclado mecánico con teclas que no pertenecen a la misma familia aunque perfectamente operativo. Internamente tiene prácticamente el 90% de todas las características que tenemos previstas y nos ha permitido avanzar hasta su siguiente iteración, lo que se plantea como prototipo final, en el que estamos actualmente envueltos y que tenemos previsto finalizar a mediados de Octubre.

APLICACIONES

Junto al ordenador se entrega todo un sistema de aplicaciones que te permitirá jugar, diseñar, programar y aprender. Este sistema es actualizable de forma online, conectándote bien vía cable ethernet o wifi desde tu MSXVR. Nuestra intención es seguir mejorando las actuales aplicaciones y poco a poco seguir introduciendo novedades.

VR-DOSIntérprete de comandos estilo MSX-DOS
VR-BasicIntérprete BASIC compatible con MSXBASIC
VR-SystemEscritorio user-friendly donde organizar aplicaciones
VR-ScriptLenguaje nativo del sistema para programar a lo grande y a lo retro
CalculatorNo podía faltar una calculadora en el sistema
Code-EditorIDE para programar y gestionar proyectos
Text-EditorEditor de texto con funcionalidades básicas de programación y highlight syntax
ConfigPanel de control y configuración del ordenador
DeluxeScreenAplicación de diseño gráfico
EmailCliente de correo electrónico sencillo
FileExplorerAplicación para navegar entre las distintas unidades del sistema
GameDBCatálogo de juegos multiarchivo y multisistema
GameSaurusEditor visual para componentes de la GL (Game's Library)
ImageViewerNavega, edita y visualiza múltiples tipos de archivos gráficos
PlayerReproductor multimedia para audio, vídeo y máquinas virtuales
TelnetCliente para VR-DOS telnet
TileEditorEditor de tiles para screen-2
TrackSaurusTracker para componer música chiptune
ASToolPreprocesador/Compilador/Transcompilador y Linker para CPUs retro


 
   


JUEGOS EN DESARROLLO


Se están desarrollando un par de videojuegos con el fin de enseñar funcionalidades del ordenador, al mismo tiempo que sirve de testeo y validación. Sus títulos son: Operation Pig y Sky Jaguar 2.
La idea del SKY JAGUAR 2 es que el cartucho sea dual, o sea, tenga un juego compatible MSX y tenga otro compatible MSXVR. Según la máquina en la que se ponga, arrancará un juego u otro. El caso del OPERATION PIG es que sea un juego compatible MSXVR. Las versiones MSXVR de ambos juegos están programadas usando VR-Script y la versión MSX del Sky Jaguar 2, está programada usando ensamblador y VR-Script adaptado para ser portado a lenguaje ensamblador. Todo ello creado con herramientas nativas del MSXVR.
NOTA: Estos juegos no se incluyen con el ordenador. Se ofrecerán como un producto independiente. El coste de estos cartuchos todavía no es oficial y dependerá de la gente que haya interesada en ellos.


LIBROS


Como parte del proyecto, se está trabajando en tres libros que esperamos poder ofrecer tras la entrega del ordenador a los usuarios. El objetivo de los mismos es enseñar a utilizar el ordenador prestando una mayor atención a la programación.
NOTA: Estos libros no se incluyen con el ordenador. Se ofrecerán como un producto independiente. El coste de estos libros todavía no es oficial y dependerá de la gente que haya interesada en ellos.

COMPATIBILIDAD REAL MSX

Puedes ver la lista de cartuchos reales probados en un MSXVR aquí

 

Puedes ver la compatibilidad con algunos dispositivos hardware MSX

  

PREORDER

La preorder se cerró oficialmente el 1 de noviembre del 2019. Finalmente vamos a producir stock de ordenadores y mientras queden disponibles, no tenemos ningún problema es asignarte uno de ellos. Si estas interesado, solo tienes que enviarnos un email con tus datos (Nombre, Apellidos, NIF, Dirección, Código Postal y País). En el caso de ser empresa, también necesitaremos el Nombre de tu empresa y el VAT de operadores intracomunitarios EU.

El precio de una unidad MSXVR es de 399,99€ (330,57 + IVA 21%)
NOTA: Este precio no incluye gastos de envío.
Las empresas no españolas que formen parte de la UE, si tienen VAT estarán exentas de IVA.
Las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y resto de países también estarán exentos de IVA, eso si, tendrán que asumir los costes correspondientes a los aranceles (aduana)

Todos estos datos van a ser guardados para gestionar únicamente vuestro pedido, tanto a nivel informativo, como de facturación. Una vez finalizados los trámites, la información será eliminada. En cualquier caso, podéis revisar la política de privacidad.

¡Muchas gracias!